¿Hay alguna dieta que si seguimos mejore nuestro rendimiento? ¿Cómo he de hidratarme durante el entrenamiento y después de él? Estas son preguntas que intentaremos responder hoy.
NUTRICIÓN
Sobre si existe tal dieta que mejore nuestro rendimiento es mentira, ninguna dieta nos ayudará a entrenar más fuerte y mejor. Lo que SÍ ayuda es llevar una dieta equilibrada y lo que hay comer antes de un entrenamiento y competición.
Para la dieta habitual, hay que recordar que nosotros como nadadores tenemos unas necesidades calóricas superiores a otros con vida más sedentaria. ¿Y qué quiere decir esto, ¿qué consuma más alimentos que aportan muchas calorías? NO, rotundamente no, esto significa que hay que aumentar proporcionalmente todos los grupos de alimentos (hidratos, proteinas, grasas).
¿Y qué contiene una dieta equilibrada? Esta duda nos la resuelve la pirámide alimenticia.
En ocasiones nos duele el estomago en entrenamiento, hay que cuidar lo que comemos antes del entrenamiento y competición:
- La comida debe realizarse al menos dos horas antes, escogiendo comidas que se conocen y sabemos nos sientan bien. No es el momento de probar comidas nuevas que pueden producir pesadez, acidez o gases.
- Debe ser una comida con alimentos ricos en carbohidratos (pasta, arroz, cereales..), pero no es necesario comer una gran cantidad. Se deben evitar comidas rico en grasas (Hamburguesas, patatas fritas, bollería) ya que tienen una digestión más lenta y pueden causar malestar.
- De igual forma se debe evitar dulces antes de nadar. Su alto contenido en azúcar provoca una sobrecarga energética intensa pero de muy corta duración, que altera el equilibrio metabólico.
- Tampoco se debe competir con hambre. Un pequeño snack (barrita de cereales, plátano) es lo ideal para calmarla.
Por tanto, antes de una competición, ¿qué debemos comer? La respuesta es bien sencilla, si es por la mañana tenemos que desayunar al menos una hora antes y alimentos con carbohidratos, por ejemplo unos cereales. Y luego, en competición, entre pruebas, si nos da hambre un snack.
HIDRATACIÓN
Reponer líquidos es una parte esencial del plan nutricional para rendir al máximo. A diferencia con los adultos, los jóvenes nadadores tienen más dificultad para enfriar su cuerpo durante el ejercicio, por lo que son más propensos a la deshidratación.
La deshidratacion puede afectar a la fuerza muscular, la resistencia y la coordinación, originar calambres y agotamiento.
La sed no es un indicador de nuestro estado de hidratación, es decir, cuanta agua necesitamos no lo determina la sed que tengamos. Si esto ocurre es que ya estamos algo deshidratados y nuestro rendimiento ha descendido. Para evitarla os recojo estos consejos:
- Todo nadador debe llevar su botella de agua y beber en los descansos.
- El agua es el mejor remedio para la hidratación ya que el cuerpo la absorbe más rápido.
- Se deben evitar las bebidas con cafeína (coca cola, café, bebidas enérgeticas) ya que provoca una deshidratación más rápida.
- Las bebidas enérgeticas para deportistas (Powerade) no son la mejor forma para reponer fluidos tras los esfuerzos moderados o pequeños, se deben reservar únicamente para sesiones de entrenamiento de un esfuerzo alto y que supere los 90 minutos. Para que el cuerpo humano absorba las propiedades de este tipo de bebidas necesita al menos una hora.
Comer y beber adecuadamente nos ayudará rendir al máximo. Y todo esto es tan fácil como beber agua frecuentemente y llevar una dieta equilibrada.
Un saludo, os veo en el entrenamiento!
Véase también:
Referencias ~
El blog de FAN. Post colgado por Dr Vicente de la Varga sobre nutrición deportiva en jóvenes nadadores.


Las salchichas envueltas en bacon fritas son aconsejables?
ResponderEliminarClaro que no! Menuda bomba de colesterol! jajajajaja
ResponderEliminarGracias por comentar!
Un saludo!