jueves, 21 de marzo de 2013

Para mañana!

Hola, como sabéis, ya ha sido la entregas de notas para todos. Espero que hayan salido bien. no obstante me gustaría que me trajeseis una fotocopia del boletín de notas para mañana, hablaré con los padres mañana también sobre esto y explicar el motivo por lo que quiero estas notas. Si no podéis para mañana intentarlo para el lunes.

Ya he acabado las prácticas por lo que ya llegare antes a los entrenos, con esto quiero decir que otra vez a las y 20 allí y puntuales.
Os veo mañana en el entreno!

Por qué vuelta a la calma?


Algunos quizás en el entrenamiento se pregunta el por qué os mando a hacer este tipo de ejercicio, y es que este nado de recuperación es una parte fundamental del entrenamiento, ya que nos ayuda a recuperarnos mejor después de un gran esfuerzo. Al hacer nado de recuperación, ayudamos a nuestro cuerpo a volver a su estado “normal” de manera mucho más rápida y eficaz que si solamente descansamos.

Ayudamos a nuestros músculos a no sentirse tan fatigados ni pesados, nuestra frecuencia cardiaca y la ventilación y frecuencia respiratoria descienden antes y nuestra sangre elimina los desechos más rápidamente. Además también ayudamos a la recuperación mental.

Es lógico pensar que después de hacer un gran esfuerzo, como puede ser una competición o una sesión de entrenamiento muy exigente, lo que menos apetece al nadador es hacer nado de recuperación, ya que en ese momento sólo quiere descansar. Sin embargo ahora que sabeis de su importancia, estoy seguro de que os lo tomaréis un poco más en serio o por lo menos eso espero.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Evitar respirar tarde en crol.



Una buena técnica de respiración es aquella que no interfiere con el ritmo y eficiencia del crol y es muy importante en natación. Respirar "tarde" implica no sólo que el ritmo de brazos va a estar condicionado por tu frecuencia respiratoria, sino que también altera el empuje de estos puesto que si empiezas a traccionar con la cabeza aún girada tendrás menos agua para coger y la mano quedará demasiado debajo del cuerpo. Muchos nadadores respiran "recostados" sobre el brazo contrario a la respiración. Esto provoca normalmente un exceso en la rotación del cuerpo, sacando demasiado la cabeza del agua ofreciendo más resistencia a esta y perdiendo altura de la mano estirada, impidiendo coger agua desde lo más arriba posible y finalmente haciendo un empuje mucho menos eficaz. La idea siempre es tener el cuerpo lo más estirado posible en CADA brazada. No sacrificar una para respirar. Según este principio, la respiración de crol debería ser así:

  1. Comienza a girar la cabeza para respirar antes de que el brazo del recobro (el contrario al lado que respiras) ataque el agua. Recordemos que lo que mucha gente hace es respirar con ese brazo ya en el agua.
  2. Toma una respiración rápida y con la cabeza baja. No levantes la cabeza para respirar, no gires la cabeza. Para orientarte, con que saques solo una de las gafas del agua es más que suficiente para tomar una pronta bocanada de aire y recuperar la posición que más nos interesa: estirados y mirando al fondo.
  3. Vuelve la cabeza al agua justo cuando el brazo va a empezar el agarre (con la mano bien arriba recién entrada en el agua). Fijaros que es justo el instante de la fotografía, esa mano arriba y aún con las escasas burbujas generadas en la entrada al agua. La cabeza mira abajo y ahí tiramos.
Espero que os sirva de ayuda!